¿Qué es?
SPI es un sistema que proporciona información e indicadores de las editoriales académicas, especialmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Al construirlo, el grupo de investigación ILIA se propone:
- Aportar información sólida sobre las editoriales académicas para servir de apoyo en los procesos de evaluación de la actividad científica.
- Realizar estudios sobre la edición académica española que integre a sellos editoriales pequeños, medianos y grandes, universitarios, comerciales/privados e institucionales.
- Reivindicar el valor del libro como forma de producción científica, la bibliodiversidad académica y el multilingüismo en la comunicación científica, en línea con la Iniciativa Helsinki y con la investigación que desarrollamos en ES CIENCIA.
En su origen fue creado como uno de los resultados del proyecto de investigación «Categorización de publicaciones científicas en Ciencias Humanas y Sociales» (2009-2010) financiado por el CSIC. Fue desarrollándose y consolidándose con la investigación desarrollada en el proyecto del Plan Nacional de I+D+i «Evaluación de editoriales científicas (españolas y extranjeras) de libros en Ciencias Humanas y Sociales a través de la opinión de los expertos y del análisis de los procesos editoriales». Posteriormente se ha ido actualizando con proyectos financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, promovidos por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). El proyecto se ha ampliado a otros países como Colombia y Brasil, ha servido de base para la concepción y elaboración de la Cartografía de la edición académica iberoamericana y también para el proyecto en curso Academic Book Publishers en el entorno europeo.
SPI es utilizado como fuente de referencia en procesos de evaluación científica de la ANECA, de distintas agencias autonómicas de evaluación y de instituciones académicas.
Los indicadores que se incluyen pretenden servir como referencia (no como valor definitivo de una editorial) en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el del «prestigio de la editorial».
Indicadores
SPI genera tres tipos de indicadores para las editoriales académicas españolas: prestigio de las editoriales, especialización y sistemas de selección de originales. Aunque hay muchas otras informaciones e indicadores que pueden ser útiles para conocer el perfil de las editoriales y para la evaluación de la actividad científica, los que ofrece SPI pueden ser ofrecidos de manera periódica, sistemática, estructurada y para una gran mayoría de las editoriales académicas españolas.
En https://spi.csic.es/indicadores/informes pueden consultarse otros indicadores y análisis realizados sobre las editoriales académicas españolas.
Prestigio
SPI ofrece listas ordenadas de prestigio de las editoriales académicas españolas y extranjeras a partir de las encuestas que el grupo ILIA realiza periódicamente a la comunidad académica española de Humanidades y Ciencias Sociales. La opinión de los especialistas consultados (véase Metodología) permite generar listas ordenadas generales y listas ordenadas por cada una de las disciplinas/áreas científicas de Humanidades y Ciencias Sociales (un total de 16).
Estas listas ordenadas de prestigio proporcionan información sobre una dimensión de las editoriales –el prestigio entre la comunidad académica-, pero hay otras que deben considerarse, especialmente en los procesos de evaluación a nivel individual. SPI ofrece análisis sobre la especialización del catálogo de cada editorial así como sobre el sistema de selección de originales que siguen.
Debe evitarse cualquier uso automático de los indicadores en sistemas de evaluación a nivel individual. Los indicadores aportan información que puede servir de referencia en estos procesos, pero debe complementarse con el juicio matizado de los expertos que componen los paneles de evaluación o con otros indicadores.
SPI muestra un clasificacion general de editoriales para todas las áreas y clasificacions especializados por disciplinas. Se recomienda el uso combinado de ambos pues aportan informaciones distintas y complementarias.
Especialización
En esta sección se ofrece información sobre el volumen de producción de las editoriales y las disciplinas en las que publican. Para ello se realiza un análisis de los datos contenidos en DILVE (Distribuidor de información del libro en venta) y se proporciona para cada editorial el número de ISBNs registrados, así como la distribución de los mismos según las materias a la que están adscritos en DILVE. De esta forma se puede conocer mejor el perfil de la editorial según las características de su catálogo: si es una editorial pequeña, mediana o grande, si es multidisciplinar o es especializada o el porcentaje de libros que publica en el conjunto de una disciplina.
El gráfico interactivo que se muestra permite seleccionar una disciplina y observar qué editoriales son más productivas en esa disciplina. Los datos que se muestran en el gráfico se corresponden con el periodo 2013-2019 y están sujetos a actualizaciones periódicas.
Si su editorial es académica, participa en DILVE y no aparece en los gráficos interactivos, puede ponerse en contacto con el equipo de SPI en scholarly_publishers@cchs.csic.es.
Sistema de selección de originales
El sistema de selección de originales de las editoriales académicas representa una información valiosa para los procesos de evaluación de la actividad científica, en tanto que permite saber qué filtros tiene la editorial para decidir lo que publica y también si es transparente con respecto a sus prácticas editoriales.
En las editoriales académicas de libros se utilizan distintas fórmulas de selección de originales. La evaluación por expertos externos no es la única, aunque en revistas científicas sí es la más extendida.
SPI ofrece información estructurada sobre los sistemas empleados por las editoriales para decidir lo que se publica. Las fuentes son las propias editoriales que, voluntariamente, cumplimentan un cuestionario acerca de estos procesos. SPI publica la información resultante del cuestionario, siendo la veracidad de la misma responsabilidad del/a editor/a.
Si su editorial es académica y quiere estar presente en esta sección, puede ponerse en contacto con el equipo de SPI en scholarly_publishers@cchs.csic.es.
Lo que debes saber del SPI
El porqué del SPI
¿Y por qué no se evalúa a partir de la lectura de cada libro?
La evaluación de las monografías debería pasar por la lectura y consecuente estimación de la calidad de la obra por parte de los comités de evaluación. Sin embargo, la evaluación por expertos es un proceso que requiere mucho tiempo, muchos recursos y que no está exento de problemas. En un contexto como el actual, la producción científica es abundante y las evaluaciones son frecuentes, por lo que parece inabordable realizar evaluaciones de contenido de todo lo que se publica o incluso de una selección. En este sentido, los indicadores indirectos pueden aportar una idea aproximada de la calidad y relevancia de cada libro.
¿Y por qué otro clasificacion?
Estos resultados pretenden objetivar o ayudar a objetivar la utilización del indicador «prestigio de la editorial» al que se refieren las agencias de evaluación. La progresiva presión hacia los investigadores por publicar, la proliferación de clasificacions de todo tipo y, sobre todo, la falta de recorrido en la evaluación de editoriales de libros aconsejan utilizar prudentemente estos resultados.
En el estado actual de máxima sensibilización de profesores e investigadores hacia los procesos de evaluación y de falta de precedentes en la evaluación de los libros, utilizar un clasificacion se convierte en una cuestión delicada pues se tiende más a comparar la posición de una editorial con respecto a otra -generando las consiguientes críticas hacia el sistema- que los datos más generales que señalan que hay un grupo de editoriales reconocidas por la comunidad académica frente a otras que son menos prestigiosas.
Desde EPUC hubiéramos sido más partidarios de publicar una categorización (que agrupara las editoriales en A, B o C, por ejemplo) pero lo cierto es que el valor del indicador ICEE es el que hubiera determinado en cualquier caso la pertenencia a una u otra categoría. Por ello, lo más transparente y directo es ofrecer el valor del indicador y el orden de las editoriales conforme a él. Sin embargo, creemos que el clasificacion sirve para ver las distintas escalas de valoración (de las que se deducen posibles categorías) y no tanto para utilizar la posición y el valor exactos de una editorial.
El buen uso
SPI pretende aportar información e indicadores sobre el sector editorial de los libros científicos con el objetivo de conocerlo mejor y ayudar, en la medida de lo posible, a hacer más objetivos los procesos de evaluación. Si bien la evaluación cualitativa, a través de la lectura de cada libro, es un método de evaluación muy demandado por la comunidad científica, lo cierto es que la evaluación que se realiza actualmente está basada en el uso de indicadores de calidad indirectos. Esto es así tanto por la frecuencia con que se evalúa, como por la cantidad de recursos que hacen falta para abordar una evaluación cualitativa.
Los indicadores e informaciones que SPI reúne no deben ser utilizados automática o mecánicamente en los procesos de evaluación. De forma conjunta, sí pueden dar una idea de la calidad y/o profesionalización de una editorial científica. La valoración de un libro es una tarea mucho más compleja, pero las informaciones ofrecidas en SPI pueden ilustrar y ayudar en los procesos de evaluación de la producción científica.
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